CPS BPPS

facebook  google  twitter  

Banco de prácticas

Uno de los propósitos que el Centro de Pensamiento ha tenido desde su creación, es incidir en la toma de decisiones públicas acertadas, a través de la formulación de recomendaciones para el diseño de políticas públicas. El Banco de Sistematización de Prácticas Sociales  responde a este propósito, no sólo en las políticas públicas, sino también en el diseño de intervenciones sociales mediante la responsabilidad social empresarial. Las recomendaciones formuladas por el Centro de Pensamiento, gracias al Banco de Sistematización, estarán sustentadas no sólo por la investigación rigurosa y bien documentada, sino que ahora estará, también, soportado por los aprendizajes derivados de las prácticas.

En este orden de ideas, el Banco actúa como garante en los procesos de transferencia de conocimiento en intervenciones sociales, para que estos sean efectivos y oportunos, pues difunde las buenas prácticas, haciendo posible que algunas creadas en el exterior sean aplicadas en Colombia o, incluso, algunas iniciativas locales y nacionales sean replicadas en nuevos contextos.

El Banco de Sistematización es, por lo tanto, una herramienta de consulta clave para diversos actores –tanto públicos como privados– interesados en el diseño e implementación de intervenciones que respondan a las problemáticas que afectan la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas.

Propósitos del Banco

 

Objetivo general: Generar un proceso de transmisión de conocimiento a actores interesados, a partir de la identificación, documentación, análisis y socialización de intervenciones sociales de carácter público y/o privado.

Objetivos específicos

  • Realizar un inventario de las intervenciones sociales existentes a nivel internacional, partiendo de una búsqueda bibliográfica exhaustiva
  • Documentar la información concerniente a las prácticas sociales elegidas en los temas de mayor impacto de la agenda del Centro de Pensamiento.
  • Analizar la información obtenida sobre cada práctica en la búsqueda de aprendizajes y lecciones importantes derivados de su diseño e implementación.
  • Producir información y conocimiento aplicado sobre las prácticas a partir la de publicación de boletines periódicos.
  • Socializar las lecciones y aprendizajes de las prácticas sistematizadas a los actores interesados.

Metodología

La labor del Banco de Prácticas se divide en cinco etapas principales:

a) Identificación: en esta fase se buscan las prácticas y experiencias sociales existentes, mediante un barrido de información y búsqueda bibliográfica. La información recolectada se consigna en un inventario del cual se rescatan los principales datos. Cabe resaltar que la recolección de prácticas es una actividad permanente del Centro de Pensamiento, por lo tanto el inventario, en la actualidad, cuenta con un buen número de programas.

b) Selección: a partir del inventario realizado se procede a seleccionar aquellas prácticas que, además de proveer aprendizajes significativos, cumplan con los criterios establecidos el Centro de Pensamiento. Las prácticas, seleccionadas serán de carácter social, es decir, que sean programas, planes, proyectos e intervenciones que apunten a las principales áreas problemáticas del desarrollo de las personas y su calidad de vida; dentro de estas prácticas se dará prioridad a aquellas que encajen en las líneas temáticas de del Centro de Pensamiento: pobreza, equidad y protección social. Para que estas prácticas sean consignadas en nuestro Banco deberán cumplir con los siguientes criterios básicos:

Que el programa haya tenido un impacto significativo, bien sea positivo o negativo.

Los programas deben haber sido implementados antes de 2009 y deben tener un tiempo considerable, que permita observar su desempeño e impacto.

c) Documentación: consiste en la recolección de información concerniente a la práctica elegida con el fin de identificar lo ocurrido durante su desarrollo y el porqué de estos hechos.

d) Análisis: con el fin de entender y explicar las relaciones de causalidad de los fenómenos, que tienen lugar durante el proceso de creación e implementación de cada una de las prácticas se procede al análisis de toda la información recopilada y se sintetiza en los siguientes aspectos:

  • Nombre de la práctica y presentación: cómo se denomina el proyecto y por qué fue elegida por el Centro de Pensamiento Social como práctica significativa.
  • Contexto: breve caracterización geográfica (cuando sea relevante) y demográfica del lugar donde se ha desarrollado la práctica, cuáles son sus antecedentes y a qué situación problemática responde el problema.
  • Actores: quiénes se beneficiaron con esta intervención y quiénes la implementaron y colaboraron en su desarrollo.
  • Objetivos y estrategias: con qué finalidad se diseñó e implementó el programa, y qué acciones fueron emprendidas para conseguirlo.
  • Impacto: qué objetivos se lograron, cuál fue su impacto real (previsto o no), qué lecciones se aprendieron a raíz de la práctica y qué recomendaciones se pueden hacer para mejorarla.
  • Condiciones para su replicabilidad: Se establecerán algunas recomendaciones y aprendizajes para promover su replicabilidad en contextos y problemáticas similares.
  • e) Socialización: los resultados del proceso investigativo -traducidos en los aspectos mencionados en el ítem anterior- serán publicados en el sitio web del Banco de prácticas para que la consulta sea más ágil, pero siempre se conservará la posibilidad de que nuestros visitantes accedan a toda la documentación relacionada con la práctica de su interés. Se establecerán actividades relacionadas con la organización de seminarios, mesas de trabajo, seminarios técnicos, entre otros, que ayuden a potenciar el Banco y las Prácticas Documentadas

El Banco será actualizado periódicamente y sus actualizaciones serán notificadas a todos los interesados que hagan parte de la base de datos del Centro de Pensamiento. Para conocer las prácticas sistematizadas en nuestra página de Prácticas Sistematizadas

PPICPUTema clave: Pobreza urbana

Lugar de implementación: Honduras

Pase2Tema: Salud pública

Lugar de implementación: España

Villa suramericanaTema clave: Vivienda y Hábitat

Lugar: Colombia

BPS JP webTema: Formación para el trabajo

Lugar: Colombia

Oficina

Carrera 43 A No. 1 - 50, Torre 1 Piso 13

Conjunto empresarial San Fernando Plaza, Medellín

Tel: (574) 2683000 ext. 123 - 124

Fax: (574) 2665374

Boletín electrónico

Mantente informado con nuestro boletín electrónico.

Apoyado por:

  • andi.png
  • arlsura.png
  • comfama.png
  • CPS_web.png
  • isa.png
  • Nuevo PA web.png

Todos los derechos reservados 2012. Desarrollado y diseñado por  Nettic