CPS BPPS

facebook  google  twitter  

Nuestra empresa

Somos una alianza Insterinstitucional entre la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, Interconexión Eléctrica S.A. – ISA, la Fundación para el Progreso de Antioquia – PROANTIOQUIA, y SURATEP A.R.P.; con el fin de fomentar de manera autónoma e independiente la investigación, el estudio crítico y científico, y la opinión documentada; orientándolos hacia el mejoramiento de la calidad de las políticas públicas sociales y de las prácticas de responsabilidad social empresarial. Lo anterior, en aras de promover el desarrollo sostenible del país y en la incidencia sobre la toma de decisiones para aportar soluciones efectivas a la superación de la pobreza, la construcción de equidad y el mejoramiento de los sistemas de protección e inclusión social en Antioquia y en Colombia.

 

 

 

Nuestros principios de acción

El Centro de Pensamiento Social, orienta sus acciones bajo los principios de: 
  • INDEPENDENCIA: responsabilidad en la divulgación de los resultados obtenidos y en las posiciones asumidas, sin injerencias externas.
  • CREDIBILIDAD: a partir de la excelencia académica, el rigor científico y técnico de sus integrantes.
  • COOPERACIÓN: construcción conjunta de análisis, investigación y estudios con diversas instituciones y organizaciones afines en los temas de interés común.

Nuestros objetivos

Principal: Promover espacios de reflexión sobre los asuntos relacionados con la construcción de equidad, superación de la pobreza y el sistema de protección social, que contribuyan a la formación de pensamiento social y mejoren la calidad del diálogo entre actores sociales y líderes de distinta naturaleza.
 
Específicos: 
  • Generar conocimientos y contribuir a la formulación y al desarrollo de políticas sociales públicas y empresariales efectivas.
  • Formular recomendaciones sobre el tipo de estrategias que mejor contribuyan a formar y potenciar las capacidades de las comunidades.
  • Publicar y difundir análisis originales sobre fenómenos económicos y sociopolíticos, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la construcción y análisis de indicadores que permitan monitorear el impacto de las intervenciones sociales.

Nuestra estructura 

COMITÉ ESTRATÉGICO: Tiene un rol directivo, supervisor y decisor. Conformado por los miembros ordinarios propuestos por los firmantes del convenio. Dentro de sus funciones se encuentra velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos, en el marco de sus principios y propósito general. También, aprobar las alianzas financieras, operativas y administrativas celebradas por la Unidad Operativa, y necesarias para el buen funcionamiento y la ampliación del campo de acción del Centro.

COMITÉ ACADÉMICO: Integrado por reconocidos miembros de la academia regional y nacional que serán los encargados de apoyar al Comité Estratégico como asesor de los estudios y opiniones adelantadas. Dentro de sus funciones se encuentra ofrecer su concepto técnico y académico, sobre las iniciativas que el Comité Estratégico tenga previsto para el desarrollo de las actividades del Centro. Así como apoyar al Centro y a su Unidad Operativa, en la construcción de alianzas académicas, que permitan tener un cuerpo de investigadores bajo la modalidad de asociados que puedan, ocasionalmente, desarrollar trabajos de investigación, estudios, análisis puntuales, o cualquier otro tipo de requerimiento académico.

UNIDAD OPERATIVA: Tiene a su cargo el desarrollo de la agenda temática, el plan de trabajo y el cumplimiento de los cronogramas de trabajo propuestos, en el marco de los principios y el propósito general del Centro. Será la encargada de adelantar las acciones necesarias para el logro de los objetivos del Centro desde los puntos de vista técnico, administrativo y financiero.

 

Lo que hacemos

 

Líneas temáticas

TEMA I: Pobreza - Comprensión de la pobreza como un fenómeno más amplio que la falta de ingresos, y avanzar en la búsqueda de soluciones que impliquen generación de oportunidades y capacidades de la población más vulnerable

TEMA II: Equidad - Posicionar en la agenda pública nacional, departamental y municipal el tema de la construcción de equidad social, como herramienta de superación de la pobreza y las desigualdades.

TEMA III: Protección Social - Avanzar en la consolidación del Sistema de Protección Social, como una red modulada y articulada en la cual se conjugan actores públicos y privados.

TEMA IV: Educación - Analizar el papel de la educación, como generador de inclusión social; además, evaluar la calidad y la pertinencia de la educación en Medellín y Antioquia.

TEMA V: Mercado Laboral - Concretar los estudios relacionados con la economía y el mercado laboral, su incidencia en la calidad de vida y sus vínculos con programas estratégicos como el empresarismo y el emprendimiento.

 

Modelo de Gestión

Marco accion

 

Oficina

Carrera 43 A No. 1 - 50, Torre 1 Piso 13

Conjunto empresarial San Fernando Plaza, Medellín

Tel: (574) 2683000 ext. 123 - 124

Fax: (574) 2665374

Boletín electrónico

Mantente informado con nuestro boletín electrónico.

Apoyado por:

  • andi.png
  • arlsura.png
  • comfama.png
  • CPS_web.png
  • isa.png
  • Nuevo PA web.png

Todos los derechos reservados 2012. Desarrollado y diseñado por  Nettic