CPS BPPS

facebook  google  twitter  

Noticias recientes

Invitacion Antioquia Sostenible indicadoresEl próximo miércoles 5 de abril entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m. en el Salón Multipropósito de la UPB (Bloque 9 – piso 5), tendrá lugar el primer evento de Antioquia Sostenible en el 2017, denominado “Hacia un reporte integrado de sostenibilidad en Antioquia”. Su principal objetivo será presentar los resultados más destacados del informe que recopila la línea base de indicadores disponibles en Antioquia para la medición de los ODS. 

5 retos urbanosEl pasado 7 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el evento sobre los principales desafíos que enfrentan las ciudades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Este, estuvo a cargo de la Fundación Corona con invitados especiales como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el experto en urbanismo del Marron Institute of Urban Management, de la Universidad de Nueva York, Jaime Vasconez. 

El último reporte del mercado laboral entregado por el DANE a finales de febrero, reveló que para el mes de enero de 2017, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11,7%; mientras que, en el mismo mes de 2016, esta tasa era de 11,9%. Por su parte, la tasa de desempleo en el trimestre móvil que va de noviembre del año anterior hasta enero del presente año, fue de 9,3%; casi igual (9,2%) a la evidenciada en el mismo trimestre de 2015 – 2016.  

 

Ilustración 1. Tasa de desempleo enero (2008 - 2017).

TD enero 2017

Fuente: DANE

 

En el mismo mes, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 13,4%, 0,7% superior a la registrada en 2016. Las cifras, tanto a nivel nacional como territorial, presentadas en toda la serie de 2016, evidencian que el primer mes del año es en el que se da la mayor tasa de desempleo. Lo anterior, a propósito de los empleos fluctuantes de temporada que dieron paso de un desempleo de 8,7% en diciembre de 2016 a uno superior a once puntos porcentuales en enero. Asimismo, la tasa global de participación en enero de 2017 disminuyó respecto a la de 2016, ya que se ubicó en 63,8%: 0,7% menos que el año pasado. 

 

En el mes de referencia, el total de personas ocupadas a nivel nacional fue de 22,3 millones. La mayor parte de estas, se ubicaron en las ramas económicas de comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería y pesca. Estos tres sectores comprendieron el 63,2% de la población ocupada. 

  

Ilustración 2. Distribución porcentual de la población ocupada según rama de actividad. Noviembre 2016 - Enero 2017

Población ocupada enero 2017

Fuente: DANE

 

Ahora bien, en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero (empleado particular), fueron las ocupaciones que registraron una mayor participación en la población ocupada con un 82,3% del total. Esta información es un insumo que complementa la demanda constante del sector empresarial e industrial de mano de obra calificada, la cual no cubre las expectativas de los proyectos de expansión de las grandes empresas en el territorio nacional y que son una fuente ineludible de oportunidades laborales. Este proceso de compatibilidad de necesidades del mercado laboral con aquello que puede obtener de la oferta de mano de obra, se encuentra cruzada por procesos educativos que deben estar orientados a la promoción de tecnologías y técnicas profesionales. 

 

En este orden de ideas, las instancias territoriales tienen el reto de considerar programas y planes de desarrollo económico orientados a la generación de puentes entre bolsas de empleo, instituciones educativas del nivel superior y organizaciones del sector empresarial y productivo en la generación de ciclos virtuosos en el mercado laboral con foco en la disminución del desempleo. Lo anterior, parte del reconocimiento de proyectos estratégicos en el territorio y la oferta de mano de obra calificada que responda a los requerimientos del proceso de desarrollo de los proyectos productivos. 

 

Por esta razón, es importante tener en cuenta los datos que presenta el informe de indicadores de Antioquia Sostenible, que evidencia la medición de la tasa de desempleo a nivel departamental, actualizada solo hasta el año 2014. La inactiva medición, desde las instancias territoriales, de cuestiones claves como el desempleo en sus territorios, no posibilita generar o adecuar políticas que promuevan el empleo decente e inclusivo desde los sectores económicos y productivos llamados a generar empleos. Solo mediante la provisión de información actualizada se podrá generar, a su vez, una disposición a la colaboración y articulación de los diferentes sectores por cumplir el propósito de promover mayores oportunidades y condiciones laborales.

 

En este sentido, de cara al cumplimiento de las metas ODS, tanto a nivel nacional como regional y local, es necesario contar con cifras contundentes y programas de empleo que respondan a las demandas del sector productivo mediante una oferta estratégica de mano de obra calificada y ajustada a los requerimientos del mercado laboral. Esta ruta bidireccional permitirá cumplir con la meta del ODS 8 de gestar estrategias e instrumentos para que al 2020 se cumpla con el Pacto Mundial para el Empleo, con enfoque en jóvenes, de la Organización Internacional del Trabajo.   

 

Referencias:

-          DANE. (2017). Boletín Técnico: principales indicadores del mercado laboral enero – 2017.  

- Dinero. (2017). Nuevamente el desempleo en Colombia empezó el año por encima del 11%. Tomado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-en-colombia-en-enero-de-2017/242420

- Dinero. (2017). ¿Colombia afronta una crisis de mano de obra calificada? Tomado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/escasez-de-mano-de-obra-en-calificada-en-colombia-2017/242020

Resultado de imagen para prevencion vihA finales de 2016, Profamilia presentó su más reciente informe que indaga sobre los principales aspectos en materia de salud y demografía a nivel nacional. Este compilado de datos de carácter quinquenal, arroja información relevante que no solo aporta a la discusión sobre las condiciones en materia de caracterización de los hogares, dinámicas demográficas, fecundidad infantil y adolescente, mortalidad infantil, educación sexual y reproductiva, entre otros temas; sino también como repositorio para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas con focos claros de acción.

Educación: motor del desarrollo sostenible

Viernes, 03 Febrero 2017 16:36

Resultado de imagen para ods 4La UNESCO en uno de sus más recientes informes titulado “Educación para transformar vidas” (2016), pone sobre la mesa la importancia de la educación como elemento transformador y transversal en la agenda de desarrollo 2030. En este se recoge lo expresado en la Declaración de Incheon y su interés por establecer la ruta de acción que dé cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocado en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. De esta forma, el informe parte de tres premisas sobre las que se debe estructurar el alcance del ODS 4 para que realmente se cumpla la mega de una educación incluyente con proyección de desarrollo y competitividad: i) la educación como derecho fundamental debe ser un elemento habilitador para el desarrollo humano; ii) la educación es un bien público, cuyo principal garante es el Estado, aun cuando debe ser responsabilidad compartida de la sociedad para generar procesos compartidos de diseño de políticas públicas; y iii) es necesario que los procesos educativos se guíen por principios de equidad de género en términos de acceso y empoderamiento. 

Portada ODS2Seguimos trabajando en hacer de Antioquia un territorio sostenible. Con el trabajo realizado por ustedes durante el 2016, logramos construir colectivamente la Visión Antioquia Sostenible al 2030, por eso, queremos seguir trabajando juntos. Para ello, les proponemos que nos compartan lo que sabes hacer, y nos cuentes como aportas a la construcción de esta Visión. El objetivo principal de esta actividad es resaltar los programas y proyectos que los diferentes sectores estén realizando para aportar al desarrollo sostenible y a la consolidación de comunidades y territorios socialmente responsables.

Oficina

Carrera 43 A No. 1 - 50, Torre 1 Piso 13

Conjunto empresarial San Fernando Plaza, Medellín

Tel: (574) 2683000 ext. 123 - 124

Fax: (574) 2665374

Boletín electrónico

Mantente informado con nuestro boletín electrónico.

Apoyado por:

  • andi.png
  • arlsura.png
  • comfama.png
  • CPS_web.png
  • isa.png
  • Nuevo PA web.png

Todos los derechos reservados 2012. Desarrollado y diseñado por  Nettic